jueves, diciembre 29, 2005

 

Día de los INOCENTES Diciembre 28 de 2005



28 de Diciembre de 2005:

La tradición judeo-cristiana; nos refiere que en una fecha de esta era occidental, un REY de Palestina de nombre HERODES; ante el temor que hubiera nacido fuera de su seno familiar un niño judío, que en un futuro inmediato lo destronaría, con la anuencia del Imperio Romano; ordenó matar a todos los recien nacidos que pudieran representar esa amenaza a su poder terrenal y temporal......Hoy por hoy, nosotros al convivir y co-habitar con las técnicas anti-conceptivas post-concepción, las prácticas abortivas, el desequilibrio económico mundial, los desordenes climatológicos, entre otros desajustes planetarios; somos testigos presenciales de las formas y maneras en las cuales miles de niños perecen de inanición, crecen en el abandono de sus progenitores y son víctimas de la explotación inhumana y violatoria a sus legítimos derechos humanos....Construyamos un modelo de inclusión para estos seres tan humanos como cualesquiera de nosotros y que tan solo nos piden : Guía, Amor y una legítima y oportuna opción de lograr vivir y prepararse por medio de la educación para su justa y pro-activa inclusión en GAIA. Amén. Es todo.-


martes, diciembre 27, 2005

 

Descripción telúrica de un TSUNAMI y reflexiones varias.


Tsunami; anatomía del desastre:
A las 00:58 GMT del 26 de diciembre de 2004, un terremoto con una magnitud de 9,3 en la escala de Richter arrancó el lecho marino cerca de la costa de Sumatra. La liberación de tensión acumulada por años produjo el segundo terremoto más grande de la historia. Este movimiento telúrico provocó una serie de olas gigantes que viajó miles de kilómetros por el Océano Índico y terminó con las vidas de más de 280.000 personas en países como Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, las Islas Maldivas, Birmania o Myanmar y Malasia.
El terremoto :
A 250 kilómetros de la costa de Sumatra, existe una zanja de 1.200 kilómetros de profundidad que marca la frontera entre dos placas tectónicas conocida como la Falla de Sumatra. El movimiento entre las placas es casi imperceptible -ocurre a la misma velocidad a la que crecen las uñas-, pero la placa inferior se introduce con fuerza por debajo de la superior, provocando tensiones. Este tipo de terremoto, conocido como de "subducción", suele ser de larga duración: en Indonesia se registró un movimiento telúrico de casi ocho minutos. Un equipo de científicos que visitó la isla de Simeuleu, cerca al epicentro, descubrió que la isla entera se inclinó. Los corales, que llevaban sumergidos en el océano miles de años, fueron lanzados fuera del agua hacia el lado este, y en el lado oeste, las bahías se desocuparon. "Nos sorprendimos al vernos caminando a través de un ecosistema marino prístino, al que le faltaban los colores, los peces, y el agua", explicó Kerry Sieh, del Instituto de Tecnología de California. Cuando terminó el terremoto, nadie se imaginó que el movimiento había desatado algo más mortífero aún: un tsunami.
El tsunami :
En las profundidades del Océano Índico, en el epicentro del terremoto, el lecho marino se levantó 20 metros. Miles de millones de toneladas de agua marina fueron empujadas hacia arriba por el movimiento del lecho, y se convirtieron en una serie de olas gigantes. Las únicas personas que podrían haberse enterado de lo que había sucedido se encontraban en el Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico, en una isla de Hawai. Los científicos, sin embargo, no tenían los recursos necesarios para concluir que se trataba de un tsunami, y por esto emitieron una alarma de un posible maremoto 50 minutos después de haber percibido el temblor. Media hora después de que comenzó el terremoto, la primera ola gigante azotó Sumatra. En las costas que miraban hacia el epicentro, las olas alcanzaron alturas de 20 metros, y arrancaron la vegetación que se encontraba 800 metros hacia adentro. En la ciudad de Banda Aceh, a pocos kilómetros de allí, la costa fue destruida por completo. Decenas de miles de personas murieron en tan sólo 15 minutos.
Tailandia, Sri Lanka y Maldivas:
Después de entrar a Sumatra, las olas gigantes continuaron desplazándose por el mar Andaman hacia Tailandia. Allí, una manada de elefantes comenzó a comportarse de manera extraña.
Los animales patearon el suelo, rompieron sus cadenas y corrieron hacia las montañas. Los elefantes tienen huesos especiales en sus patas que pueden detectar vibraciones sísmicas.
Mientras tanto, en algunas de la playas, el mar comenzó a retirarse. Algunas de las olas desatadas por el terremoto viajaban con la cresta de frente, pero otras llevaban la depresión primero, causando este fenómeno. Algunos turistas salieron a la playa a observar, y otros intentaron rescatar a los peces, que aleteaban sobre la arena. Pocos minutos después, la primera ola gigante azotó Tailandia. Miles de toneladas de agua comenzaron a arrastrarse por la tierra. En Khao Lak, las olas alcanzaron una altura de 10 metros. Más de 5.000 personas fueron confirmadas como muertas; 3.000 continúan desaparecidas. Casi al mismo tiempo, otra serie de olas se desplazaron hacia Sri Lanka. Su movimiento apenas se podía percibir a 30 centímetros sobre la superficie, pero algunas se trasladaban a una velocidad de 800 kilómetros por hora. Alrededor de seis olas gigantes, con un peso de 100.000 millones de toneladas, llegaron sin aviso al sur de Sri Lanka. Apenas tocaron tierra, comenzaron a cambiar de dirección, gracias a un efecto conocido como refracción. En este fenómeno, el fondo de las olas va cambiando de velocidad a medida que se acercan a la costa, y así se va adaptando a la forma del litoral. Esto hizo que la costa del suroeste de Sri Lanka, que se consideraba como seguro, recibiera de pronto el impacto de las olas. Ciudades enteras, como Galle, fueron destruidas. En esta región, más de 4.000 personas murieron. En la cercana India, más de 10.000 personas perdieron las vidas. Las olas también llegaron a las Islas Maldivas, uno de los países más bajos de la Tierra. No obstante, la mayoría de habitantes sobrevivió al impacto :80 personas murieron. Al parecer, las islas se salvaron gracias a varias condiciones geográficas. El hecho de ser las puntas de volcanes subterráneos y de no tener una plataforma continental que empujara las olas hacia arriba hizo que el tsunami pasara apenas por encima de la tierra. También se cree que los corales protegieron la isla actuando como coladores o escurridores gigantes que despojaron a la olas de energía. Las olas abandonaron las Maldivas y pasaron por un estrecho pequeño entre la cadena de islas, por lo que llegaron con más fuerza a Somalia, donde murieron 300 personas. Cuando llegaron a Kenia, las olas ya eran pequeñas, pues habían perdido su energía al chocar contra las masas terrestres de las islas Seychelles y Diego Garcia.
____________________________________________________________________
REFLEXION Burocrática y Política de esta EXPERIENCIA:
Después del tsunami del 26 de diciembre de 2004, los especialistas coincidieron en que la ausencia en el Océano Índico de una red de sensores capaces de anticipar la llegada de olas gigantes a la costa fue una de las principales razones por las cuales la catástrofe tuvo semejante magnitud. Un mes después, la ONU, representantes de los países donantes y de los países afectados se comprometieron a crear un sistema de alerta temprana para prevenir catástrofes en el Océano Índico. Ha habido un importante avance durante todo este año. Inmediatamente sucedida la tragedia, las Naciones Unidas ofrecieron su orientación para definir el ámbito correcto de acción, para poder dar la verdadera escala del sistema que se requería en el Océano Indico. Es así como en marzo se logra tener una gran reunión de coordinación en París donde participaron representantes de todas las naciones en torno del Océano Índico. De 26 a 28 naciones están involucradas en el proceso con el fin de definir la dimensión de este sistema. El sistema se basa en tres pilares: uno es la detección temprana y alerta, otro es la evaluación del riesgo de tsunami, incluyendo la vulnerabilidad de las distintas zonas de las costas y la vulnerabilidad de los conglomerados humanos, de las poblaciones en la zona costera. Y el tercer pilar, muy importante de la construcción de un sistema de alerta de tsunami, es la preparación para la emergencia, la planificación de todos los esfuerzos de sensibilización de la población contra el riesgo de tsunami.
REALIDADES:
Sin embargo por falta de acuerdo en los países afectados, hoy un año después los países del Océano Indico siguen sin tener una sistema de detección.
COMPROMISO PERSONAL:
En la medida en que cada uno de nosotros en el diario y continuo ejercicio de su percepción consciente y o insconciente, aprehenda, sienta, quiera y ame a GAIA, nuestro amado planeta; como nuestra cuna madre; planeta vivo, vibrante y magnético, en la cual gravitacional y etereamente, nos hallamos y convivimos con nuestros iguales, semejantes y diferentes; para así poder trasladarnos todos juntos por el infinito espacio universal; en esa misma medida entenderemos y nos adaptaremos sin traumas a sus necesarios cambios y evoluciones.-Es todo.-

lunes, diciembre 26, 2005

 

Inicio del Solsticio de Invierno 2005-2006

SOLSTICIO de Invierno 2005-2006:
Iniciado el nuevo período solar, en el cual en el hemisferio norte los días, al iniciarse una mayor exposición a la LUZ, se harán mas largos y las noches se acortarám, les pido que juntemos nuestras conciencias para que esa LUZ llegue a lo más recóndito de nuestros corazones y oscuridades. Les deseo lo mejor y les quiere en la Bendición de Dios Amado Padre. Amén. Jaime Parra (58)414-794-1491. Es todo.-

lunes, diciembre 12, 2005

 

12 dias para la Noche Buena 2005


Tratemos por los medios que nos sean posibles y estén a nuestro alcance para que en los próximos días, tratar de hacer nuestros mejores esfuerzos para que la mayoría de nuestros compañeros de vida en GAIA este planeta amado podamos compartir todos juntos de una Navidad en la cual el espíritu de solidaridad y hermandad se concrete en hechos y acciones.
Es todo.-

This page is powered by Blogger. Isn't yours?