viernes, junio 24, 2005

 

ALERTA por Actividad geo-tectonica constante en el Pacifico

Actividad geo-tectonica constante en el Pacifico:
VOLCAN ANATAHAN – ISLAS MARIANAS, y la Falla Nueva Madrid.-
VOLCAN ANATAHAN – ISLAS MARIANAS16.35 N, 145.67 E, elevación 788 m, Estrato Volcán La erupción del volcán Anatahan continúa creciendo con explosiones ocurriendo cada 10 segundos. Anatahan es una isla deshabitada a 75 millas al norte de Saipan y 200 millas de Guam. después de centurias de inactividad hizo una pequeña erupción en el 10 de mayo de 2003 y ahora con mucha intensidad. El volcán ANATAHAN vuelve a entrar nuevamente en erupción. Las agencias no han podido estimar todavía el volumen de ceniza emitido en la explosión severa del último domingo. Previo a esta, la última erupción violenta fue el 6 de abril de 2005 donde emitió 50 millones de metros cúbicos de ceniza. El volcán se ha mantenido permanentemente en actividad emitiendo constantemente gran cantidad de ceniza. Las agencias han informado que una serie de 10 eventos de movimiento de placas tectónicas han ocurrido debajo del volcán y otros en un radio de pocos kilómetros de la Isla Sarigan. Sarigam está localizada a unas 95 millas náuticas al norte de Saipan y es la isla más cercana al norte del volcán Anatahan. Estos movimientos volcánicos y tectónicos ocurren cuando la roca sólida cambia por presión e inyección de magma y puede llevar a grandes roturas en el suelo y cuando las rocas se mueven y llenan espacios donde el magma no está presente. Terremotos Volcánicos-Tectónicos indican que la erupción volcánica puede suceder en cualquier momento. La actividad sísmica se había incrementado hacía días antes que hiciera una fuerte erupción el domingo 20 de junio a las 3:25 PM hora local. El servicio Geológico de los Estados Unidos y la Oficina de Emergencias han informado ayer que la ceniza y el vapor alcanzaron una altitud de más 50.000 pies a las 4 PM, visto con imágenes de visores infrarrojos. Se hizo un llamado público pasada la medianoche de ayer domingo 20 ya que el material que despide el volcán llega a 20.000 pies de altitud y en dirección Este. Un polvo de pequeñas partículas se están asentando sobre los niveles bajos de la atmósfera y el viento lleva este polvo y partículas en dirección a Saipan y Tinian.Hasta ahora este volcán continúa emitiendo densas nubes de ceniza y se ha advertido a las aeronaves que deben mantenerse dentro de medidas de extra precaución ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente y la actividad volcánica incrementarse de repente.
Preocupación en la falla Nueva Madrid:Hay una deformación masiva en la llamada Intraplaca Norte Americana. Los terremotos se están incrementando en la Región de la Zona de la Falla Nueva Madrid.Los terremotos triples ocurridos hace unos días atrás en el lapso de 36 horas que comprendió el terremoto 7.8 en Chile, 6.9 en Alaska y 7.2 en California han dejado una nueva ruptura en la Intraplaca Norteamericana en el área de la falla Nueva Madrid. Estas Intraplacas son zonas un tanto misteriosas ya que no se sabe realmente cual es su tamaño y la ciencia moderna ha creado un modelo que se aproxima de la mejor manera posible a esta zona sísmica. Este modelo llamado Kenner-Segall sugiere que es una zona débil y de mucha presión. Si esta zona débil acumula presión puede causar la ruptura de la falla gatillando un terremoto de gran magnitud que haría que el suelo se abriera y la zona entera quedara como una rajadura en una pared. Otro detalle del peligro en el que se encuentra en este momento la falla Nueva Madrid como informó hoy Associated Press es que hoy hubo dos terremotos fuertes en 10 horas y si continuaran, los daños pueden ser muy grandes dado que se sentiría a lo largo de todo el medio Oeste y regiones costeras del Este de ese país. Hace dos días hubo otro terremoto de magnitud 5.0 al norte de la costa de California.Si bien hay alertas , muchos medios de prensa locales y centros de emergencia que creen que no se hace suficiente hincapié del peligro que esto representa y están comenzado a protestar ya que el último de los temblores de la falla Nueva Madrid fue sentido a lo largo de cuatro estados lo que demuestra la inestabilidad del continente lo que en este momento no se puede subestimar porque muestra la inestabilidad de todas las regiones costeras del este de las áreas de Canadá, los Estados Unidos y el Mar Caribe.Existe además la preocupación de que el Servicio Geológico de los Estados Unidos no tenga mapas de las fallas del período Cuaternario de esa región y concluye que estos eventos del Hemisferio Norte están sin duda espejando los eventos de diciembre de 2004 y movimientos del hemisferio Sur y que, por lo tanto, están indicando un evento mayor para la región siendo que además no se tomó siquiera en cuenta la información del terremoto de 8.2 producido en la Antártida.
ALERTA GENERAL:Estamos frente a evidencias concluyentes de que la Tierra está sacudiéndose mucho y que los sensitivos a los terremotos no están pasando un buen momento y también coincide con un momento en que el sol no está en un período de actividad alta, cosa que parece ser una secuencia. Actividad solar intensa – la Tierra se aquieta, al revés; Actividad solar baja – la Tierra se agita. Es todo.-

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?