miércoles, julio 20, 2005

 

20 de julio 2005 ALIANZA para el PROGRESO y el DESARROLLO

Alianza en Venezuela del sector construcción. Casas propias y urbanizaciones dignas para sectores con salario-mínimo.-
(Especial/19-07-2005).- (www.construccion.com.ve)
Gremios y empresas privadas del área de la construcción, conscientes de su responsabilidad social, crearon la ALIANZA NACIONAL PARA EL HÁBITAT Y LA VIVIENDA, la cual presentó al país un plan para construir proyectos integrales de hábitat para las clases socio económicas D y E. El programa implica la construcción de treinta mil viviendas en el primer año en terrenos que el sector privado está aportando, los cuales iban a ser destinadas para proyectos de otra envergadura. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Alvaro Sucre Fagré anunció que el proyecto, que involucra a empresas proveedoras de insumos, promotores, constructores e instituciones financieras, va más allá de la construcción de casas y alcanza la ejecución de urbanizaciones con servicios de agua, luz, desagües, vialidad, áreas deportivas, sociales, educativas y vigilancia. Un hábitat digno para dar la calidad de vida que merecen los sectores más desasistidos de la población. Actualmente, comentó que en Venezuela existe un déficit aproximado de 1.600.000 viviendas, pasivo social que es responsabilidad de todos los sectores público y privado, del cual el 85%, es decir 1.350.000 viviendas, se ubica en los estratos D y E de la población, con ingresos menores a 55 unidades tributarias, lo que equivale a 1.617.000 bolívares y sin capacidad de ahorro. Debido a esta situación, el Ejecutivo Nacional ha declarado la vivienda como política de Estado. Conscientes de que es imposible aportar una solución al problema de manera unilateral, Sucre dijo que la Alianza Nacional para el Hábitat y la Vivienda desea sumar la experiencia técnica, la capacidad de gestión y la disponibilidad de insumos del sector privado de la construcción, a la política de vivienda del Estado y a la voluntad de las comunidades organizadas en cooperativas de autoconstrucción.
Hogares semillas: las casas que crecen contigo:
La propuesta de la Alianza Nacional para el Hábitat y la Vivienda contempla la construcción de unidades habitacionales de expansión progresiva, en parcelas de 127 mts2, respaldadas con el respectivo título de propiedad y dotadas de todos los servicios públicos y vialidad interna. Cada parcela contiene lo que se ha llamado un Hogar semilla, la casa que crece contigo, que es una construcción básica familiar de 24, 40 o 59 m2, dotada de una placa de fundación de piso de 75 m2 e instalaciones sanitarias y eléctricas para su crecimiento progresivo, la cual podrá ser ampliada por el propietario, a través de cooperativas de construcción, hasta alcanzar los 75 mts2. De este modo, el usuario elige la vivienda que más se adecue a su grupo familiar, posibilidades económicas y zona geográfica deseada, y puede ampliarla a medida que crece su necesidad de espacio.La propuesta de la Alianza, el Hogar semilla, la casa que crece contigo, facilita el programa de capacitación y asistencia técnica que promueve el Ejecutivo Nacional para las comunidades organizadas. Igualmente, la Alianza tiene claro que más que construir casas, el objetivo es brindar calidad de vida a los sectores D y E, por lo que ha previsto para el proyecto los agregados de un verdadero hábitat, como lo son las áreas de equipamiento urbano establecido en las leyes y adicionalmente, la Alianza aportará, de manera gratuita la construcción física de las áreas deportivas, la guardería infantil, el módulo policial y las áreas verdes tratadas. El país lo construimos todos. La oferta de la Alianza Nacional para el Hábitat y la Vivienda está en concordancia con la política de vivienda del Estado y los lineamientos dictados por el Ministerio del Hábitat y la Vivienda. En tal sentido, el proyecto Hogar semilla, se apalanca en el bono subsidio directo a la demanda, estipulado en el Artículo 254 de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Bajo la convicción de que el país lo construimos todos, el sector privado de la construcción exhorta a los diferentes sectores vinculados, a plantar los Hogares semillas y a dar los pasos necesarios para agilizar y viabilizar el proyecto. El concepto de “Hogar semilla” es un programa de largo aliento que cubre un mínimo de quince años y repercutirá de manera positiva en el sector construcción, al generar empleos, impulsar la economía y favorecer la optimización de los costos, gracias al incremento de la demanda y a la expansión de la oferta. En tal sentido, la Alianza se compromete a construir, para los segmentos D y E de la población, tantas viviendas como bonos subsidios otorgue el Estado. La Alianza Nacional para el Hábitat y la Vivienda es la propuesta concreta, que ofrece en Venezuela el sector privado de la construcción para contribuir a solventar el déficit de vivienda en los sectores D y E de la población. La Alianza Nacional para el Hábitat y la Vivienda estará conformada por los siguientes entes fundadores:

· Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela - AIMM.
· Instituto Venezolano de Siderurgia - IVES.
· Cámara de Industriales del Vidrio, Cerámica y Refractarios e industrias afines - CINVICRE.
· Empresas Cementeras: Lafarge, Cemex y Holcim.
· Cámara Venezolana de Consultores - CAVECON.
· Cámara Venezolana de la Construcción – CVC.
COMENTARIO:
Ante iniciativas como esta, tenemos que volcar nuestros mejores esfuerzos en la busqueda de la concrecion real de las expectativas creadas. Esperando contar con su aporte y colaboracion, el pais podra avanzar en la direccion indicada para consolidar el progreso y el desarrollo. Es todo.-

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?