lunes, julio 18, 2005

 

Informacion para estar atentos a la meteorologia 18 de agosto 2005

Meteorologia 18 de agosto 2005:
Huracán EMILY y nuevo informe sobre la sequía en Portugal. Una evacuación masiva de turistas de uno de los más grandes resorts del mundo ha comenzado hoy. 500 ómnibus fueron despachados para sacar de Cancun a 30.000 turistas fuera del camino del huracán Emily que ya está en Categoría 5 la más alta para un huracán- Hay cerca de 80.000 turistas extranjeros pra ser evacuados a refugios temporarios y centros de convenciones. Se espera que alcance la península del Yucatán esta noche y hay pocas esperanzas de que el huracán cambie su curso. este huracán está teniendo la fuerza que tuvo el huracán Gilbert, un famoso huracán de 1988 que mató a 300 personas en México y el Caribe. Fue en 1988 que Cancún enfrentó una evacuación masiva que en esa época tenía alrededor de 8.000 hoteles y hoy el número ha subido a más de 50.000; o sea, el número de personas es mayor. Asimismo un número estimado de 18.000 turistas partieron desde el aeropuerto de Cancún ayer sábado y la terminal aérea se cerrará cunado el huracán se acerque. Se improvisaron refugios en 170 escuelas y centros comunales para los residentes locales que deban evacuar sus hogares. Las autoridades estiman que hay comida para cerca de 60.000 a 70.000 personas. Se está produciendo una evacuación masiva en las plataformas de petróleo en el Golfo de México. Se están evacuando 15.000 trabajadores donde apenas quedaron unas 1.000 personas a cargo. Se espera que Emily cruce la Península del Yucatán antes de pasar por el Golfo y alcance a México otra vez, está segunda vez cerca de la frontera con os Estados Unidos, durante la semana entrante. En su paso por el Caribe , Emily se llevó cientos de hogares en la isla de Grenada, destruyó cosechas y una personas falleció.Hoy temprano Emily estaba a 480 millas al Este sudeste de Cozumel y moviéndose hacia la isla con vientos de 155 mph.
Sigue la terrible sequía en Portugal:
Empleados municipales ayudados por soldados han removido 50 toneladas de peces muertos de una reserva en el sur de Portugal. El intendente de la cercana población de Ourique a unos 250 kilómetros al sur de Lisboa informó que los peces muertos han comenzado a ser removidos el día jueves pasado y que la operación de limpieza continuará por otras dos semanas más. Los primeros peces muertos comenzaron a aparecer en la represa Monte da Rocha el viernes. Los peces están muriendo por la falta de oxigeno y la alta temperatura del agua causada por el bajo nivel del agua en la reserva, es lo que dicen los medio ambientalistas. Portugal está enfrentando la mayor sequía desde 1940. Aproximadamente el 97% del país está sufriendo de una extrema sequía de acuerdo al Ministro de Agricultura.
El Sol
Si bien la CME (tormenta solar) hoy llegó a la Tierra afectando el campo geomagnético y a los seres vivos, inclusive con altos y bajos en el índice Kp; el Sol está con su faz casi sin manchas. La influencia del disturbio geomagnético durará unos días y si no aparecen nuevas manchas en el sol, entraremos en un período temporario de estabilidad.
COMENTARIO:
Cerramos el año 2005 con graves desastres en el Pacifico, los cuales han continuado en menor intensidad y gravedad. Este año la actividad se esta concentrando en el Atlantico. en el Caribe y en el Golfo de Mexico.
SEGUIMIENTO de la actividad solar: Para aquellas personas interesadas en conocer mas sobre la actividad solar e iniciar el seguimiento actualizado de la misma les recomiendo la siguiente informacion:Monitor de Rayos X Solares:
EL monitor Solar de Rayos-X
recibe información de forma periódica desde NOAA Space Environment Center FTP server. Cada 24 horas cada 5 minutos de Onda Larga de Rayos-X recibida de cada satélite (GOES 8 y GOES 10) es analizada, y el nivel de actividad correspondiente a cada 24 horas es asignado de acuerdo a las siguientes parámetros:
  1. Normal: Flujo de Rayos-X quieto (<>
  2. Active: Flujo de Rayos-X está activo (>= 1.00e-6 W/m^2).
  3. M Class Flare: Explosión Case M (X-ray flux >= 1.00e-5 W/m^2).
  4. X Class Flare: Explosión Clase X (X-ray flux >= 1.00e-4 W/m^2).
  5. Mega Flare: Explosión Clase X sin precedentes (X-ray flux >= 1.00e-3 W/m^2).

Monitor del Campo Geomagnético:
Las 24 horas previas de cada 3 horas del Índice Planetario Kp es analizada y se lee de acuerdo al siguiente parámetro:

  1. Quiet: Campo Geomagneticoquieto (Kp <>
  2. Active: Campo Geomagnetico con disturbios (Kp=4).
  3. Storm: Tormenta Geomagnetica (Kp>4).

Hay problemas claves relacionados a la física de la atmósfera solar que aún no se conocen:

Tener algún conocimiento al respecto es el objetivo de la misión conjunta de ESA - NASA y la nave espacial SOHO. Para mayor información visite la página de NOAA Space Environment Center.

OTRA REFLEXION:

CONTINUEMOS INFORMADOS para LOGRAR por la PREVENCION el autosostenimiento del medio ambiente y obtengamos la mejora de nuestro medio ambiente al evitar su continua degradacion. Es todo.-


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?