sábado, septiembre 24, 2005

 

Semana de Huracanes y un reporte de Venezuela


SEMANA HURACANADA:
Iniciamos el fin de semana, con RITA Hurricane azotando el área de Texas y Louisiana U.S.A. Una vez que superemos esta temporada, debemos realizar talleres de exploración para optimizar nuestra respuesta y solidaridad personal y colectiva ante las inclemencias, calamidades y desastres de origen climatológico, telúrico, terrorismo u otras.

INFORMACION de VENEZUELA:
CONSUMO Y PRECIOS
* Según Datanálisis, la canasta básica se encuentra en 900.000 bolívares, mientras que el ingreso del estrato E (que abarca a 44% de los hogares) es 405.000 bolívares, por lo cual existe una brecha de 122%. (eluniversal.com, 19.09.05)
INDUSTRIA Y COMERCIO
* El viceministro de Promoción de Inversiones del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Valmore Vásquez, reconoció que actualmente existe una paralización de la actividad minera en el país, pues 70% de las concesiones están paralizadas. (El Universal, 17.09.05)
* El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, estimó que en su jurisdicción hay cerca de 70 mil comerciantes informales y que el próximo mes de diciembre la cifra podría subir a 90 mil. (Últimas Noticias, 17.09.05)
* Con una inversión de 6 millardos de bolívares durante 2005 y 36 millardos para 2006, el Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapyme) dio inicio al Censo Nacional de Industria, Comercio y Servicios con un plan piloto que arranca el próximo mes de octubre en el estado Portuguesa. El ministro para la Economía Popular, Elías Jaua, destacó la necesidad de recopilar información fidedigna que permita avanzar en el desarrollo de una verdadera política de industrialización. Por su parte, el presidente de Inapyme, Eduardo Escobar, explicó que durante el año 2005 esa institución financiará el proyecto y en el 2006 será asumido por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. (ABN, 17.09.05)
SITUACIÓN LABORAL
* Alrededor de 400 trabajadores se apostaron en la sede del Ministerio del Trabajo para exigir la cancelación de los pasivos laborales y salarios que se les adeuda, que según estos, alcanzan los 14 mil millones de bolívares. Así lo explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aseo Urbano, Nerio López, quien añadió que desde hace nueve meses los trabajadores han manifestado su descontento ante el hecho. (La Verdad, Zulia, 19.09.05)
VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA
* El balance nacional del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), hasta agosto de este año muestra el financiamiento de 3.823 proyectos de alcaldías de todo el país y 1.422 correspondientes a las gobernaciones. Sólo en el área metropolitana se contabilizan 115 proyectos que ya cuentan con el dinero disponible para ser ejecutados y otros 83 que ya fueron aprobados y esperan por la asignación de recursos. (El Nacional, 15.09.05)
* El Instituto de Vivienda de Miranda consignó ante el Ministerio de la Vivienda 25 proyectos habitacionales en toda la entidad, que suponen una inversión superior a 180 millardos de bolívares y la edificación de 3.400 unidades habitacionales. (Últimas Noticias, 15.09.05)
* El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Finanzas, aprobó recursos por 40 millardos de bolívares para el estado Táchira, que se destinarán al levantamiento de 6 puentes, que fueron destrozados por las fuertes lluvias del pasado mes de febrero. (El Nacional, 17.09.05)
* Según un estudio realizado por la profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, Marianela Lafuente, en Venezuela hay un déficit de 2,5 millones de viviendas, por lo que más de 12 millones de venezolanos requieren un inmueble. (La Voz, Guarenas, 18.09.05)
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
* Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos se elevaron en 35.000 barriles diarios (2,7%) en julio en comparación con el mes anterior, al promediar 1,32 millones de barriles diarios, según reveló la Energy Information Administration. (El Universal, 17.09.05)
BANCA
* La cartera de créditos de la banca mostró un leve incremento de 4,2% al cierre del mes de agosto, motivado por los resultados obtenidos por los préstamos otorgados para la adquisición de viviendas y de vehículos. (El Universal, 17.09.05)
* El renglón de comisiones bancarias que reporta mayores ingresos a la banca es el de transacciones a través de los cajeros automáticos con un aumento en el 2005 de 101%. Las comisiones generadas por el uso de las tarjetas de crédito fuera del país crecieron 145,2%. (eluniversal.com, 20.09.05)
* La compañía internacional de tarjetas de crédito, Visa, registró 79% de crecimiento en el mercado local, lo que significa un índice de ventas totales de 2 millardos de dólares (80% de incremento con respecto al mismo período de 2004), 30 millones de transacciones realizadas y 1,7 millones de tarjetas emitidas. (El Nacional, 14.09.05)
AGRICULTURA
* El presidente del Fondo para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), Alirio Rondón, señaló que el fondo recibió 230 millardos de bolívares para financiar el Plan Café 2005. De estos recursos, ya fueron asignados 220 millardos. (Diario VEA, 17.09.05)
* El Instituto Nacional de Tierras (INTI) inició una investigación técnica para corroborar la productividad de 5.802 hectáreas, ubicadas en el hato San Fernando de Cuivas, específicamente en el municipio Santa Ana del estado Anzoátegui. (Nueva Prensa de Anzoátegui, 17.09.05)
* "Los decretos zamoranos sólo han servido para que gente inescrupulosa se aproveche de ellos e invada tierras productivas, como es el caso de la Ganadería Grupo AFA, propiedad de la familia Boulton, en Cojedes, cuyas tierras, 8 mil 144 hectáreas en total, se han visto afectadas, con pérdidas que sobrepasan los 2 mil 800 millones de bolívares". Así lo manifestó Howard Boulton, quien agregó que en noviembre de 2002, el hato El Gabinero, de su propiedad, “fue objeto de una invasión ilegal, liderada por José Pimentel". Indicó que en el lugar permanecen unas 300 personas que han afectado 5.000 de las 8 mil 144 hectáreas que forman las propiedades. (El Universal, 19.09.05)
GOBIERNO
* El fideicomiso que tiene Petróleos de Venezuela para financiar las misiones del Gobierno Nacional, fue incrementado en 900 millardos de bolívares. Según el presupuesto de este año, el fideicomiso era de 1,6 billones de bolívares, pero a la fecha el saldo aumentó a 2,5 billones. (El Universal, 17.09.05)
* El Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) entregó este sábado 467 millones de bolívares en créditos a unos 79 beneficiarios provenientes de distintos estados del país. La presidenta de este organismo, Margaud Godoy, explicó que la entrega de dichos recursos forma parte de las Órdenes Presidenciales Sociales (OPS), procedentes de la Presidencia de la República, de la Vicepresidencia Ejecutiva, de la Casa Militar, de la oficina de Atención al Ciudadano y del Concejo del Municipio Libertador. (Correo del Caroní, Bolívar, 18.09.05)
* Francisco Luna, jefe de Gestión Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó que este despacho tiene previsto abrir el próximo año 350 nuevos infocentros a lo largo y ancho del país. Luna informó que en el 2006 cada estado contará con al menos un mega infocentro, con capacidad para albergar entre 60 y 70 computadoras y un infomóvil, que son autobuses que recorren las comunidades más apartadas. (El Sol de Margarita, 18.09.05)
* El coordinador del Registro de Contribuyentes, Robert García, indicó que 90% de las solicitudes del Registro de Información Fiscal (RIF) y del Número de Identificación Tributaria (NIT) las han hecho los interesados en optar al Plan Venezuela Móvil. (El Informador, Lara, 19.09.05)
PETRÓLEO
* Pese a que los reportes oficiales continúan señalando una cifra bastante superior a la que manejan agencias internacionales, la OPEP reveló en su más reciente reporte sobre el mercado petrolero mundial, que la extracción de crudo en Venezuela promedió en agosto 2,62 millones de barriles diarios. Esta cifra se sitúa en 4.100 barriles diarios por debajo de lo obtenido en julio y significa 600 mil barriles diarios menos que la cuota de 3,22 millones de barriles que está vigente para Venezuela desde julio. (El Universal, 17.09.05)
* La cesta petrolera venezolana disminuyó 2,46 dólares en la semana del 12 al 16 de septiembre, para ubicarse en 52,86 dólares por barril. (Tal Cual, 19.09.05)
SALUD
* La presidenta del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Nuramí Gutiérrez, informó que para el próximo 30 de septiembre el Ejecutivo regional estima entregar 7 nuevos recintos asistenciales. Destacó que de ese total, 5 son Centros Diagnósticos Integrales (CDI) y 2 son Centros de Rehabilitación Integral (CRI). (El Tiempo, Anzoátegui, 18.09.05)
* De acuerdo a las cifras oficiales del año 2003, suministradas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Cabimas es el municipio de la Costa Oriental del Lago que tiene mayor número de casos de VIH, seguido de Lagunillas y Baralt. La Fundación Amavida tiene un registro oficial que determina que hay 5.234 casos visibles y estiman que deben existir alrededor de 25.000 casos, contando las personas que son portadoras y no lo saben. Según lo indicó Esteban Colina, director de esta organización, por cada persona infectada se calcula que hay 10 más contagiadas. (El Regional del Zulia, 18.09.05)
EDUCACIÓN
* El Ministerio de Educación Superior, a través de la Opsu, emitió el pago por concepto de normas de homologación 2002-2003 a 9 universidades, por un monto de 30,6 millardos de bolívares. (Últimas Noticias, 17.09.05)
* La Federación Venezolana de Maestros anunció que 60% de los 23.000 planteles existentes en el país, no están aptos para recibir a los alumnos. El presidente de la Federación, Orlando Alzuru, indicó que las cifras fueron dadas por los 27 sindicatos adscritos a esta organización, quienes visitaron los centros educativos de 15 estados durante la temporada vacacional. (Últimas Noticias, 18.09.05)
* Según estadísticas de la Zona Educativa seccional Anzoátegui, 21 mil 851 alumnos, de un total de 267 mil 084, que cursaron de primer grado a noveno año de bachillerato durante el período 2004-2005 deberán repetir el nivel. El jefe de la Zona Educativa, Filiberto Martínez, explicó que estas cifras muestran una considerable disminución si se compara con el lapso 2003-2004. (El Tiempo, Anzoátegui, 18.09.05).
ELECCIONES
* Según las proyecciones para el 2005 del Instituto Nacional de Estadística, de los 26 millones 577 mil 423 ciudadanos que viven en el país, 16 millones 637 mil 664 (62,59% de la población) tienen edad suficiente para ejercer su derecho al voto. (Últimas Noticias, 15.09.05)
* A 77 ascendió el número de postulados para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, que se efectuarán el domingo 4 de diciembre de este año. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, anunció que para el Parlamento Latinoamericano hay un sólo candidato inscrito, al igual que para el Parlamento Andino. Indicó que por el cargo de diputado y diputada indígena existen9 postulados. El Poder Electoral espera 5 mil 300 postulaciones de 405organizaciones políticas existentes en el país. (ABN, 17.09.05)
* El comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional informó que pondrá a disposición del CNE un total de 100.000 efectivos castrenses para los comicios de diputados a efectuarse el 4 de diciembre. (Diario VEA, 17.09.05)
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
* El comandante general del Ejército, Raúl Baduel, informó que se elevará de 15.000 a 22.000 el número de efectivos militares en la frontera con Colombia, como muestra de la activación de una nueva “división de caballería ligera en la zona”. Esto, con el fin de defender a la nación de ataques subversivos colombianos y de bandas de delincuentes o narcotraficantes de ambos países. (Diario VEA, 17.09.05)
* El viceministro del Interior y Justicia, Jesús Villegas Solarte, indicó que según el reporte del Plan de Seguridad Ciudadana presentado el pasado 15 de septiembre, en la semana del 5 al 11 de este mes se perpetraron 360 crímenes en Caracas. (El Universal, 18.09.05)
* En Venezuela, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte de niños, adolescentes y adultos y la tercera causa en general. Cada año fallecen entre 2000 y 3000 personas y 20.000 quedan con algún tipo de lesión física o mental, producto de los choques en las vías. Más del 90% de los siniestros se deben a factores relacionados con la conducta humana: imprudencia, exceso de velocidad, consumo de drogas y bebidas alcohólicas, agresividad, irrespeto a las leyes de tránsito y ausencia de controles rigurosos en las calles. (La Voz, Guarenas, 18.09.05)
* El hurto de vehículos es uno de los delitos que ha cobrado auge dentro de la Universidad Central de Venezuela. El índice había llegado a 20 pérdidas mensuales, lo que quiere decir que en promedio se perpetraban 5 hurtos semanales. Luego de varias semanas bajo fuertes trabajos de inteligencia, este índice ha disminuido a 12 vehículos hurtados al mes. (El Universal, 19.09.05)
SERVICIOS PÚBLICOS
* Como parte del programa de aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní, se prevé durante esta semana, la operatividad comercial de la Unidad 10 de la Central Hidroeléctrica Caruachi. Según el presidente de la empresa, Daniel Machado Gómez, se estima que para marzo del año 2006 finalice esta obra con la puesta en marcha de la Unidad 12. Con una inversión de aproximadamente 2,5 millones de dólares, la empresa se ha propuesto construir la Central Hidroeléctrica Caruachi, tercera sobre el río Caroní, con una capacidad instalada de 2.280 megavatios. De un total de 12 unidades generadoras de energía ya son 10 la que se han puesto en funcionamiento. (La Verdad, Zulia, 19.09.05)
VENEZUELA EMPRENDEDORA
* El proyecto GEM (Global Entrepreneuroship Monitor), investigación realizada en más de 30 naciones, ubicó a Venezuela en el segundo lugar entre los países con mayor índice de emprendedores (27,3%), sólo superado por Uganda (29%) y tres veces por encima de las naciones más desarrolladas del mundo (8,8%). Esta investigación fue coordinada por el Centro de Emprendedores del Iesa y llevada a cabo por Datanálisis. (El Mundo, 17.09.05)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?