miércoles, enero 04, 2006

 

Letra Oficial YORUBA del año 2006 -OGBE SA-

Fundación Cultural Etnia Yoruba de America e Ifa OmoAde:
Proclaman para Venezuela:
ODDUN ITA 2006 PARA VENEZUELA
Letra del Año para Venezuela año 2006:
El ser humano siempre ha mostrado un especial interés por conocer su futuro inmediato para poder prevenir tragedias que se encuentran marcadas en su destino y, a la vez, para obtener beneficios en todos los aspectos. Para esto ha utilizado un sin número de medios adivinatorios, pero sólo uno en cuanto a jerarquía religiosa, fue creado por Olofin, reglamentado por Shangó y desarrollado por Orunmila.Este medio no es otro que el “Oráculo de IFA”, sistema adivinatorio utilizado por los Babalawos, representantes de Orunmila en la Tierra, para obtener la Letra del Año que regirá los destinos de un país. En esta ceremonia interviene fundamentalmente un Orisha de mucha importancia y jerarquía religiosa conocido como Odudua. El proceso para obtener la Letra del Año que regirá el destino de las personas que pertenecen a la religión Yoruba, así como también del país en general, se llama “OYODDUN ITA”, el cual fue implementado por mandato de Olofin tal como lo especifica el Oddun Oyekun Nilogbe. Para esto, el Awo más pequeño en cuanto a edad de IFA se refiere, debe de atefar (consultar) para obtener dicha Letra. Este año ese honor recayó sobre el Awó Francois Rodríguez, Ifá Babá Lerí Ayé, con apenas un día de consagrado. Para obtener la Letra del Año y se deben realizar con anterioridad diversas ceremonias en las cuales se colocan addimuses u ofrendas a Eshu así como a Eggun (ancestros), Shangó y Olokun, entre otras divinidades. Lógicamente, se hacen ritos para honrar a Odudua, Olofin y a Orishaoko, la tierra que todo lo provee.Antes del Oyoddun Itá se debe dar de comer (ofrendas) a más de 20 posiciones o elementos naturales como por ejemplo: el río, el mar, la montaña, el monte, las esquinas, el camino, el pozo, el tejado, el caño, la laguna, los cuatro vientos, el sol, la luna, etc. Esto con la finalidad de darle conocimiento a estas entidades sobre la ceremonia que habrá de realizarse y obtener su consentimiento. Debemos recordar que el religioso yoruba, adora a la naturaleza y la considera como un ser viviente que posee infinita energía. Durante los últimos 14 años, el más numeroso grupo de Babalawos que se reúne en Venezuela para este importante ceremonial, incluyendo a los de mayor jerarquía religiosa en el país, realiza un concilio para interpretar la Letra del Año. En el 2006 los consejos de Orunmila serán trascendentales puesto que se prevén grandes cambios en lo político, económico y social para el país, debido sobre todo al hecho de que este es un año de elecciones presidenciales para Venezuela. Es por ello que la interpretación realizada por Ifá Omó Adé, concilio de awoses pioneros de este ceremonial en el país, es de suma importancia y pretende servir de orientación, sin tomar partido por ningún tipo de tendencia política, pues nos motiva sólo el espíritu religioso y de hermandad entre todos los venezolanos. Ifá Omó Adé se reunió una vez más en la Urbanización Prado de María de Caracas, entre los días 30 y 31 de Diciembre de 2005, y 01 de Enero de 2006, recibiendo allí el nuevo año para interpretar los consejos de Orunmila y ofrecer sus recomendaciones para el beneficio de todos los venezolanos. Esperamos que así sea:
OYODDUN-ITA-2006-PARA-VENEZUELA.-

Osogbo arun otonowá Orula Onire.
Onishe:kó.
Onishe ara: sarayeye ni eran malú y entregárselo a un ayá.
Onishe Eggun: Bogbo ten un yen.
Santo-que-Gobierna:Shangó.
Santo que Acompaña: Yemayá.
Ebbó:Akukó, abo a Shangó, eyelé, trampa, atitán merinlayé, ekú, eyá, awaddó, orí, otí, oñí, efun, opolopo owó.
El Oddun obtenido fue:
Toyale:-Ogbe Sa-.
1er.testigo:-Otrupon-Wori.
2do. testigo:-Ogunda Biodé.
Esto trajo como consecuencia que el Oyoddun Itá fuera Osogbo (dominado por aspectos negativos). Este osogbo que rige la Letra del Año 2006 es Osogbo Arun Otonowá, es decir: Problemas de salud producidos por circunstancias ambientales y naturales. Para librarse de este osogbo, debemos hacer una limpieza con carne, la cual debe luego ofrecerse a un perro callejero. Así mismo, es conveniente ofrendar a Eggun (ancestros) comidas de diferentes tipos.Este año gobierna Shangó y el santo que lo ayuda en esta tarea es Yemayá.
Interpretación:
En este oddun nace:
La anuria renal (riñón que no trabaja).
Se creó la luna (Oshupa).
La cabeza de Osonyin (Ozain) y su cazuela o tinaja.
En este oddun se consagran los tres eggun reyes:

La casa de Ikú.
Aquí se le quitó el poder de despertar a Orunmila y fue Ogbe Di.
Descripción del oddun:
Este signo señala que hay que hacer las cosas completas para poder ver los resultados. Marca traición de amigos. Personas que son enemigos pero que antes eran amigos.Habla de una persona que debe cambiar de modo de ser. Hay que buscar el modo de superarse apegándose a lo bueno para evitar pérdidas y salir de abajo.Este signo indica que se descubrirán cosas malas que se han hecho. Habla de procesos judiciales. Cuando sale este oddun, se le dice a la persona que esté ocho días en la casa sin salir a la calle. Si lo van a buscar no salga porque le puede costar la vida. Cuidado con cambio de cabeza, es decir, se puede pagar por culpas ajenas. No se responde por nadie, porque de lo contrario pagará por otro.Hay que cuidarse el empeine y el cuello. Ogbe Sa habla de altos cargos en el gobierno o jefes de delegaciones, organizaciones políticas, etc. Habla de un repunte en la economía, puesto que la persona de este signo tendrá casa o establecimiento y le va a ir muy bien en sus negocios y en todo, siempre que atienda las recomendaciones de Orunmila y haga ebbó. Las personas deben aprender ahorrar pues este año va a ver abundancia económica y laboral, pero a su vez todo va a incrementarse, hay sopresas con el dólar, las personas que posean terrenos deben tenerlo legalmente arreglado dígase con sus papeles por que este Odum habla que las personas se confiaban de lo que tenían y luego se quedaban sin casa.También habla de perdidas económicas internacionales por no hacer las cosas como deben ser o completas.A pesar de esta prosperidad, por envidia de allegados de confianza, se desatarán conflictos para buscar el caos y la destrucción, así como el desplazamiento de posiciones a través de trampas y engaños. Hay que cuidarse mucho la cabeza. Ogbe Sa habla de una muerte que se trató de tapar (ocultar). Lo que se hizo a escondidas se descubrirá. Es un oddun que habla de trampas, enredos, chismes y envidia en todos los aspectos, sobre todo de personas de mucha confianza. Van a existir diferencias como hasta ahora hemos venido observando y desengaños, se recomienda hablar claramente y hacer las cosas completas para la evolución del país y los Venezolanos. Se recomienda al jefe mayor estar atento de traiciones de los mas allegados bien sea en lo familiar y laboral. Habla de novedades y sorpresas que conmoverán el núcleo familiar. Habla de engaños dentro del núcleo familiar en general, llevando esto a la desunión o discordia, por chismes, hipocresía o envidia de otros. A los niños se les debe de tener mucha pulcritud, y tener en cuenta todas las medidas de higiene y las vacunaciones completas.-Debe cuidarse mucho la figura paterna, éste podría sufrir de enfermedades y pérdidas. Hay que atenderlo espiritual y médicamente. Se debe tener mucho cuidado con la vista y con los testículos, así como de dolores en las piernas. Deben cuidarse de las enfermedades lepra, enfermedades de la piel, enfermedades venéreas por lo cual deben tener cuidado, Debe hervirse el agua, se deben esterilizar los diferentes utensilios. Donde trabaja, el jefe querrá depositar su confianza en una persona en particular, y sus compañeros envidiarán esta situación.Hay que tener cuidado con vientos malos o corrientes de aire que pueden afectar la salud. Así mismo, este signo advierte sobre tormentas y tempestades, cambios climatológicos bruscos. Sismos leves y derrumbes. No se puede ser curioso. Indica que hay que tener mucho cuidado con las bebidas, pues a Ogbe Sa lo vigilan para echarle brujería en lo que toma y puede morirse o perder en sus negocios. Cuando le propongan algo, es de suma importancia analizar todo bien antes de aceptar para evitar perjuicios. Deben realizarse muchas limpiezas, y tener paciencia, tener pasividad, pedirle mucho a los orichas por la estabilidad de la familia.- Este año se le exige a los creyentes tratar de hacerse su santo y cumplir con su cuadro espiritual lo cual orula ayudara a que se lleve a cabo sin embargo deben hacerse las cosas con calma y completas.- A los niños deben tratar de rogarse la cabeza y los que puedan hacer su santo bienvenidos sean pero al menos seria bueno que tengas sus elekes de ocha.
Refranes:
El que traiciona a su hijo, merece la misma fortuna que el carnero.
Aquel que desea la muerte de otro, es porque está muerto.
Lo malo que hizo una vez no vuelva a hacerlo.
La luz de la luna aclara, como los ojos de Olofin dan claridad a todos.
Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.
Dos amigos no admiten un tercero.
Asusta pero no mata.
Cerramos el puño para darnos en el pecho.
Cuando un padre de familia muere, en el hogar hay desolación.
Se puede ser más astuto que otro, pero no más astuto que todos los demás.
Si te comiste la salsa, te comerás el pescado.
Todos los animales no se amarran por el pescuezo.
Donde no hay mayores, no hay gobierno, por eso cuando no hay mayores las cosas no andan bien.
Orientaciones para los religiosos:
Quien tenga este signo no debe sujetar animales para que otros los maten. No tenga nada de prendas que ese no es su camino. Maferefún Shangó, Obatalá, Oshún y Orunmila.Se usa el agua de Oshún para la vista y lavados. CuandoOgbe Sa esta desorientado se para y levanta el talón del pie izquierdo. Se debe hacer rogación de cabeza con pargo y cerveza. Por este Oddun hay que recibir Oshosi a la carrera, Su dinero siempre póngaselo a Shangó para que sepa lo que usted tiene. Hay que hacer las obras completas, para evitar perdidas. Por este signo hay que arrodillarse para darle de comer a eggun. Ogbe Sa debe darle un akukó a Oggún y un kuekueyé a Olokun. Quien esté en el proceso de hacer Ifá, debe buscar el modo de consagrarse este año previamente cumpliendo con el santo (kari ocha) de esta manera cumplimos con los órganos regulares. Del mismo modo, hacerles Osha a los miembros de su familia. Recibir rápidamente Ikofá o Awofaka según el caso. Deben de recibir los jimaguas. Y San LazaroDarle akukó a Yemayá para vencer dificultades.Si el padre es difunto hay que mandarle a hacer una misa.Dele gracias a Oshún y a Shangó y a un sueño donde verá mucha gente. Agárrese de Orunmila. Dele euré. Maferefún Orunmila y Obatalá. Usar la manilla de Obatalá. El día de los fieles difuntos póngale una asistencia a eggun filani (muertos chinos). Se le pone también un plato de frutas, azucenas y una lamparita. Debe de poner una bóveda espiritual. Se le da gio gio a Elegguá. Por este Ifá hay que pedirle a Olorun y Oshupá (luna). Se debe respetar mucho a las hijas de Oshún. Si no es indispensable, no se deben visitar enfermos porque puede haber cambio de cabeza.
Relación de historias o patakí de Ogbe Sa:
El jaboncillo o ewé bana
:
Orunmila estaba recorriendo el mundo y llegó a la tierra donde Olofin estaba enfermo de los ojos y de los testículos. Olofin había ofrecido riquezas y reinos a quien lo curara, pero a su vez ofreció matar al que no lograse hacerlo.Ogbe Sa dormía debajo de un árbol, descansando de la larga caminata, cuando oyó a dos pájaros que estaban posados en una rama y comentaban: “Tanta gente que ha muerto por no haber podido curar al rey, y con estas hojas, Olofin se curará de sus enfermedades”. Cuando los pájaros se fueron Ogbe Sa llenó su bolso con las hojas de aquella mata y se presentó ante Olofin, pidiéndole permiso para probar curarlo. Olofin le contestó: “Está bien, pero si no lo logras, morirás”. Ogbe Sa hizo la ceremonia precisa y aplicó omiero de aquellas hojas en los ojos de Olofin y en sus testículos, y lo curó de sus dolencias. Y así Ogbe Sa logró riquezas y reino.
Nota: Habrá personas que tendrán en sus manos la solución a problemas muy específicos y serán bien recompensadas. Habla de posibles e importantes descubrimientos y avances médicos. Habla de personalidades públicas de poder que sufrirán enfermedades delicadas, pero curables.Habrá terceros que inesperadamente descubrirán cosas ocultas que ayudarán en la solución de problemas específicos, por lo cual serán reconocidos y recompensados.


Donde le prepararon una trampa a Orunmila:

Había un pueblo donde gobernaba Orunmila y Abo, pero como Orunmila tenía toda la clientela y Abo (el carnero) no vivía bien, éste quiso quitar a Orunmila de allí para quedarse solo. Al no poder hacerlo, inventó una trampa para que Orunmila cayera en ella y así poder lograr sus deseos. Hizo un hueco en una vereda, le echó bastante leña encendida y después la tapó con hierbas y pajas. Fue a casa de Orunmila a buscarlo y le dijo que tenían que ir al monte para hablar porque no podían haber dos reyes en el mismo lugar. Le dijo también que lucharían para saber cuál de los dos se quedaría. Orunmila aceptó y le dijo que al día siguiente lo esperara en el monte. Cuando Abo se fue, Orunmila se consultó y se vio este Ifá que le decía que había una trampa en el camino, que hiciera ebbó (obra) para que le ganara al enemigo. Así lo hizo Orunmila y cuando comenzó a preguntar qué hacía con los objetos del ebbó, el akukó lo cogió Oggún y todo lo demás lo tuvo que llevar con el ebbó. Orunmila salió a la cita con todo lo que había usado en el ebbó. Después de mucho caminar se sintió fatigado y se sentó en el monte. Ahí era donde estaba la trampa. Puso todo lo que tenia en el suelo, delante de él. Las guineas no se estaban quietas porque la leña encendida que estaba en el hoyo no se lo permitían. Orunmila observó esto y empezó a registrar el lugar con el bastón. Vio salir el humo y siguió registrando, quitó la hierba y descubrió el hoyo y en él echó todo lo que traía.Abo lo estaba mirando escondido y al ver que Orunmila había descubierto la trampa, quiso atraparlo por detrás. Pero Oshosi, que venia cansado por aquel lugar y tenía hambre, se le tiró a Abo encima, antes que pudiera empujar a Orunmila. Al sentir ruido detrás de él, Orunmila se volteó y vio a Oshosi con Abo agarrado por las patas y comprendió su intención. Y le dijo a Oshosi: “Tráigalo para acá”. Y dentro de la trampa le cortaron la cabeza y se la dieron a la candela y el cuerpo se lo comió Oshosi.Nota:Se señala aquí la lucha de dos personas o bandos por el liderazgo. Sólo uno permanecerá a la cabeza. Pierde el tramposo. Aquí habla de confrontación para obtener el poder o cargos de alta jerarquía, con trampas de por medio que pueden incluir la eliminación física de uno de los contrincantes. Las trampas se descubren y se escapa de ellas por intervención de terceros que aparecerán inesperadamente.
El hombre que compitió con el caballo.
Era un hombre que estaba muy mal de todo y aburrido de sus males. Se sentó en la puerta de su casa a pensar cosas malas. Pasó un viejo que era Babalú Ayé y le preguntó qué le daba si él lo ayudaba a salir de sus apuros. El hombre le ofreció su ilé (casa). El viejo lo mandó a ver a Orunmila y éste le hizo osode viéndole este Ifá, y le dijo que tenía que hacer ebbó para que fuera a gobernar a un lugar y consiguiera lo que él deseaba. En ese tiempo, el obá de esa tierra organizó un concurso a caballo y el que ganara sería el gobernador de ese lugar. Cuando la persona se había hecho el ebbó, salió y se presentó a Yemayá quién le dijo que fuera al concurso y que le dijera al obá que él correría a pie. Así lo hizo el hombre, y al decirle al obá la situación, éste se echó a reír, pero de todas formas lo admitió en el concurso. Cuando todos fueron a buscar la bandera azul, él salió y fue a casa de Yemayá y ella le entregó un ekuekueye (pato) y le dijo: “Monta ahí que yo soy tu madre y te ayudaré”. El hombre se montó y según iba caminando el ekuekueye iba creciendo y cuando había tomado el tamaño de un caballo ya había llegado al primer lugar que los demás; los otros se habían quedado en el camino estropeados, porque el hombre iba como volando. Cuando el hombre cogió el asta y volvió hacia donde estaba el obá, el ekuekueye se fue poniendo chiquito y cuando llegó al lado de la casa de Olokun, Yemayá lo estaba esperando. El hombre le dio las gracias y le devolvió el ekuekueye y le ofreció una buena recompensa. Cuando el hombre le entregó la bandera al obá, éste se puso muy contento al ver que el más chico y a pie, había ganado. Le puso su corona. Cuando el hombre tomó posesión de su cargo, se llevó al viejo a su lado y Olokun iba constantemente a su casa. De esta forma llegó el estado de tranquilidad y la divina prosperidad y salud para este hombre.
Nota:Habla de sucesión en cargos de poder. Quien parece tener menos posibilidades y herramientas, y que incluso ha sido motivo de burlas, logrará obtener un cargo de alta jerarquía contando con la asesoría y apoyo de terceros y gracias a medios o técnicas inusuales y sorprendentes.
Las cosas completas:
Había un cazador que hacía varios días que no cazaba y se preguntaba la razón de esto. Haciendo reflexión, decidió ir a casa de Orunmila, el cual le hizo osode y le mandó ebbó. El cazador fue al otro día a casa de Orunmila para hacer el ebbó, pero sólo llevó la mitad de lo que necesitaba.Después llegó el venado y le dijo a Orunmila que no tenía un solo momento de descanso por causa del cazador. Orunmila le hizo osode y le mandó la misma rogación, pero el venado sólo llevó la mitad. A los pocos días se apareció el venado muy triste y le dijo a Orunmila que el cazador le había matado a su hijo. Orunmila le contestó que se alegrara, porque la rogación se había hecho a medias, y que no había alcanzado para él. Posteriormente apareció el cazador, que entre los venados que vio cazó al más chico. Orunmila le contesto: “Alégrate, porque el ebbó que hiciste lo realizaste a medias, y confórmate con lo que cazaste”.
Los tres amigos que se tratan con falsedad:
Olofin tenia una hija, pero la muerte se enamoró de ella y se lo dijo a Olofin. Este se asombró de que Ikú (la muerte) le pidiera a su hija para casarse con ella. Entonces Olofin, quien no podía tener distinción entre ninguno de sus hijos, le dijo: “Esta bien, si tú te comprometes a traerme cien cabezas, entonces tú podrás casarte con mi hija”. Pero como Ikú era hombre de pensamientos ligeros, pensó que cien cabezas era un fenómeno y que era mejor hacerle una proposición. Entonces le dijo a Olofin: “Eso es muy ventajoso para mí. ¿Cien cabezas para que? Usted sabe que hay una cabeza que vale más que cien juntas: la de Iguí (el Palo)”. Entonces Olofin, que sabia que Iguí era un hombre cumplidor de sus deberes y hacia las rogaciones que le mandaban, aceptó la proposición de Ikú. Ikú salió en busca de Iguí y se encontró con Abo (el Carnero), al cual le contó su entrevista con Olofin y le dijo: “Si tú me ayudas en esto, yo te aseguro que nunca morirás”. Abo aceptó y llamó a Oga (la Soga) y le dijo: “Yo necesito que como amigo mío me hagas un favor”. Oga, como era su íntimo amigo le contesto que sí. Abo le dijo entonces: “Ve a casa de Iguí, y como es nuestro amigo, tráelo para acá. Tú no trabajaras más porque si logramos llevarlo a Olofin, estamos salvados”. Oga fue a casa de Iguí y cuando llegó, éste estaba acostado. Oga tocó tres veces la puerta, pero nadie contestó ya que Iguí se había hecho rogación y le había salido que no podía abrirle la puerta a nadie después que se acostara. Oga volvió a tocar e Iguí contestó:
¿Quién es?
Yo, tu amigo Oga. Abre.
No, no puedo, estoy acostado.
Viendo Oga que Iguí no abría la puerta se fue donde estaba Abo y le contó lo sucedido. Este se encolerizó al saber el fracaso de Oga y decidió ir él a buscarlo. Como sabia que a Iguí le gustaba mucho el coco, cogió uno y se fue para la casa de Iguí. Tocó a su puerta pero éste le dijo lo mismo que a Oga:
Yo no puedo abrir la puerta, estoy acostado.
No importa que no me abras toda la puerta, sino un poquito porque te traigo algo que te gusta mucho.
Entonces Iguí abrió un poco la puerta y al estirar la mano para coger el coco Abo lo agarró, lo echó dentro de una caja, se lo puso en la cabeza y salió caminando para llevárselo a Ikú. Pero Oyá, que sabía todo esto, se escondió, y cuando Iguí era llevado por Abo, mandó un gran remolino y fuertes vientos. Abo cogió miedo y se fue a guarecer, dejando sola la caja. Entonces Oyá aprovecho y sacó a Iguí y echó nueve manillas en la caja. Pasado el remolino Abo volvió a montarse la caja en su cabeza y siguió su camino. Ikú, que esperaba en un lugar secreto, cuando oyó el ruido del viento producido por Oyá, desapareció del lugar donde estaba escondido y Abo continuó el viaje a donde estaba Olofin. Onibodé, el portero de Olofin, lo esperaba. Pero Abo, que presintió algo, al no encontrar a Ikú, no quería entrar y daba pasos hacia atrás. Olofin le decía que entrara, pero Abo retrocedía.Viendo Olofin que Abo no entraba, dijo: “Apúrense y atrápenlo”. Entonces agarraron a Abo y abrieron la caja, viendo que no había nada. Olofin maldijo a Abo y dijo: “Mientras el mundo sea mundo, Shangó y Oggún te comerán”, To iban Eshu.
Nota:Negociaciones, confabulación, complot, trampas, traición y tentación serán elementos muy presentes este año 2006. Señala intervención de terceros tanto para lograr lo que se desea (Ikú deseaba casarse con la hija de Olofin), como para salvar a alguien (Oyá interviene a favor de Iguí).Marca presidios o secuestros temporales. Hay quienes se dejarán llevar por la tentación o falsas promesas y pagarán por ello. Otros huirán asustados. Finalmente, ninguno de los involucrados logra sus objetivos.
El velorio de las fieras:
En este camino el león era el padrino de todas las fieras del bosque y de sus animales, pero él había tenido problemas con el venado, distanciándose ambos lo que trajo ciertas desgracias y situaciones para el león, quien comprendió que le era necesario eliminar esta situación, pero no sabía como hacerlo. Cierto día el león se hizo el muerto para así eliminar al venado a la hora del velorio. Enterados los ahijados del león, acudieron para verlo por última vez y se acercaban y lloraban la muerte de su padrino. El venado, que se había enterado por rumores de la muerte del león, antes de presentarse en el velorio acudió a casa de Orunmila. Este le hizo osode, le vio este Ifá, le marco ebbó y le dijo que tuviera mucho cuidado que había una trampa. El venado hizo ebbó y después de terminar fue para el velorio de su padrino el león. Lo primero que hizo fue mirar para todos los lados, y acto seguido colocó una de sus patas en el pecho del león, y dándose cuenta de que el corazón le latía dijo: “Mis hermanos, esto es una trampa para ser devorados por los fuertes”, y salió corriendo y detrás de él todos los demás animales inofensivos del bosque.
Nota:Señala trampas de los más fuertes o poderosos para engañar o destruir a los más débiles. Estos últimos estarán atentos a los detalles y lograrán descubrir el engaño y huir a tiempo del enemigo advirtiendo a sus similares del peligro.
Los tres reyes eggun:
En la tierra Ayebí Inle vivía Adebí awó Ogbe Sa, que tenía siempre problemas en su pueblo, pues era una tierra de envidia y guerras y él estaba ya cansado de aconsejar a todos para que vivieran en paz. Un día se desató una guerra cruenta con una gran mortandad y Adebi awó Ogbe Sa abandonó el pueblo y se refugió en el monte.Después de caminar mucho llegó al pie de una loma y vio un agujero que era la entrada de una cueva. Entró y vio que aquello parecía una casa y tenia tres pasillos que llevaban cada uno de ellos a una habitación. La primera tenía la puerta de oro, la segunda de plata y la tercera de cobre y de cada una llegaban olores de distintas comidas, y awó Ogbe Sa decidió ir hacia la puerta de cobre por el aroma tan rico que salía de allí. Lo que no sabía Ogbe Sa que todos sus pensamientos llegaban al instante a la mente de los ocupantes de las tres habitaciones. Cuando Adebi awó Ogbe Sa iba hacia aquella puerta, se abrieron las tres puertas y él quedó maravillado cuando vio salir a tres hombres que vestían ropas y joyas según el metal de cada habitación. Aquellos hombres tenían cada uno una adé (corona) que lo identificaba como rey y cada uno deseaba que Adebi awó Ogbe Sa fuera su esclavo. Entonces comenzaron a influir en la mente de Adebi para que éste se decidiera por uno de ellos. La lucha que ellos establecieron en la mente de Adebi era tan grande, que éste se turbaba. Al fin awó Ogbe Sa se decidió por el oba del cobre. Los otros dos oba eggun, no quedaron conformes y decidieron acabar con Adebi awó Ogbe Sa. Pero éste, entonces se hizo osode y se vio este Ifá, donde hizo ebbó y al ponerlo al pie de un árbol de Moruro se le presentó Azojuano, el cual le dijo: “Ahora cuando haya lucha entre esos tres eggun, tú me llamas y así te ayudare”. Cuando la lucha era más fuerte, Adebi awó Ogbe Sa llamó a Azojuano, el cual llegó donde estaban los tres oba eggun y los llamó, y les preguntó qué era lo que les pasaba y ellos le respondieron que deseaban tener a Adebi awó Ogbe Sa como su esclavo para que él le sirviera de interprete en la tierra. Entonces Azojuano les dijo: “Ustedes tres podrán tenerlo, pero a él lo rijo yo y Shangó, por lo tanto ustedes tienen que respetar eso. Entonces los tres oba eggun quedaron custodiando a Adebi awó Ogbe Sa y se turnaban la corona con él, gracias a Azojuano.
Nota:Etapa de intranquilidad y fuertes pugnas. Gente de poder utilizará la apariencia y manipulará las necesidades básicas de las personas para engañar, encantar y convencer. La comida será importante a la hora de tomar una decisión. Aquí luchan varios por el poder. No necesariamente convence lo más opulento y brillante. Se desea esclavizar a alguien, manipulando sus ideales y pensamientos. Marca lucha por el dominio a través de la ideologización o manejo de las mentes o pensamientos. Puede implicar cambios en el sistema educativo y mayores controles sobre los medios de comunicación, ya que a través de estos elementos se llega directamente a las masas. También puede indicar el control sobre aspectos de la vida personal que denoten su forma de pensar, tendencias y simpatías, etc. Más allá del hecho obvio de que Venezuela se encuentra en un año electoral, se intuye una etapa de fuerte propagandismo por parte de las organizaciones políticas y muy especialmente del estado. Marca inconformidad por parte de quienes no son favorecidos por la elección. Ayuda de terceros con poder para resolver y proteger. Negociaciones, alianzas y acuerdos para compartir y turnarse el poder.
Los cinco amigos:
En la tierra Oshenifá Inle, había cinco amigos inseparables que se querían como hermanos: Edun (el Monito titi), Ewe Lokuoso (bejuco jimagua), Iwi Araba (ceiba), Abo (carnero) y Shangó. En aquella tierra no se conocía la paz, entonces el oba se hizo un registro y se vio Ogbe Sa, donde le pedían ebbó con: Edun para matarlo y enterrarlo, entonces la paz regresaría a su tierra. Todo el pueblo se alertó para capturar al mono-Edun, pero pasaban los días y no podían capturarlo, y el oba molesto ofreció una fortuna al que lo capturara. Abo (el carnero), uno de los cinco amigos, al oír las palabras del rey, decidió traicionar a Edun para cobrar la recompensa. Entonces hizo una caja y le pidió al rey que le prestara sus manillas y le diera ashé kolá para cogerlo. Abo se puso en camino con la caja, las manillas y el ashé kolá y cantó llamando al mono. Edun respondió y salió diciendo: “Abo, ¿tú puedes darme eso que me ofreces?. Abo le respondió: “Lo que es mío es tuyo, toma todo lo que quieras”. A causa de la profundidad de la caja, Edun se vio obligado a pararse sobre el borde, para coger el ashé kolá y cayó dentro de la misma. Entonces Abo, que lo había empujado, cerró la caja, la colocó sobre su cabeza y se dirigió hacia la casa del oba. Edun, desde dentro de la caja, le dijo: “Me has engañado, ¿qué vas a hacer conmigo? Ante el silencio de Abo, Edun pensó: “¿Iré a morir?”. Se puso a pensar en sus otros tres amigos y los llamó con una canción para que lo ayudaran. Shangó al oír el llamado, envió los rayos y oscureció el camino cuando Abo paso por su lado, y abriendo la caja colocó una de sus guías adentro, lo que aprovecho Edun para salir desesperado por las ramas. Todo esto ocurrió sin que Abo lo notara, prosiguiendo su ruta y sacudiendo la caja para asegurarse de que todo iba bien. Al oír el ruido de las manillas, creyó que era Edun y continuó su camino. Llegó a la corte del oba, repleta de personajes de todo el reino y puso la caja delante del trono; la abrió pero para sorpresa suya e indignación del oba, solamente estaban las manillas y el ashé kolá. El oba le dijo: “Tú me has engañado; ahora me servirás para hacer el ebbó que Ifá me mandó, por lo tanto tú vas para el ebbó”. Lo cogieron, se lo dieron a Shangó y regresó la paz a aquella tierra. Enterado Edun, de su triunfo sobre Abo, mandó a darle de comer a su Ifá, e hizo una gran fiesta.
Nota:Habla de cambio de cabeza, trampas que salen a la luz, intrigas. Cajas que se abren y muestran el engaño. Señala que siempre habrá alguien de poder dispuesto a ayudar al más débil, alguien que encontrará la forma de engañar al más fuerte y salvar al más débil evitando sus desgracias. Dice Ifá que aquellos que por ansias de fortuna se involucren en actos de intriga y traición, acabarán siendo las víctimas de su propia componenda. Habla de gente de poder que queda inconforme al ver que no se cumplieron sus expectativas, dirigiendo su ira contra aquellos que aseguraron brindarle un servicio por el cual habrían de recibir dinero o cargos.
Ozain comió mono (Edun):
Edun, el mono, llevaba tiempo viendo a un agricultor que tenia un campo de maní, pero él no podía comerlo porque el agricultor siempre estaba vigilando. Edun fue a ver a Ayapá Kombo awó Ozain para lograr su propósito. Él lo miró y le vio este Ifá, hizo todo al pie de la letra y logró comerse el maní, pero se olvidó de Ayapá Kombo awó y después que comió se subió a un árbol y se quedó dormido.Ayapa Kombo awó fue a buscarlo y al llegar lo encontró dormido y se quedó al pie del árbol esperando a que el malagradecido se despertara. En eso llegó el leopardo y le dijo a Ayapa Kombo awó que lo estaba buscando por su casa, para que le curara a su hijo enfermo. Ayapa Kombo awó le hizo osode ahí mismo y le vio Ogbe Sa, y le dijo que debía darle Edun a Ozain para curar a su hijo. Ekun (leopardo) le preguntó: “¿Dónde puedo encontrar a Edun ahora? Edun al oír esto se lanzó al escape, pero Ekun lo atrapó y se lo llevó a Ayapá Kombo awó. Entonces lo sacrificaron al gran secreto de Ozain, le cortaron la lerí y la cola y la empleó como Inshé Ozain, la carne se la dio a Ayapá para comer y así se salvó el hijo de Ekun, que era Ogbe Sa.
Nota:La codicia o la necesidad estarán a la orden del día. Obtener la comida será de vital importancia. Hay que cuidar los cultivos y las tierras de personas que quieran quedarse con ellas. Se querrán conseguir las cosas de manera fácil, obteniendo los frutos del trabajo de otros. El ser malagradecido se puede pagar con la vida. Siempre hay alguien dispuesto a ayudar, pero habrá que agradecer para no ganar otro enemigo. Los favores se pagan.
Las tres gallinas de Olofin:
Orunmila le pidió permiso a Olofin para venir a este mundo y Olofin se lo concedió. Cuando Orunmila llegó se encontró admirablemente bien en la tierra, enamorándose de ella y no queriendo volver más a casa de Olofin. Pero éste lo mandó a buscar y Orunmila le mandó una gallina blanca. Olofin se puso muy contento, pero a los tres meses lo mandó a buscar de nuevo. Orunmila le mandó entonces una gallina pintada y a Olofin le gustó mucho más y lo dejó otro tiempo. Al año lo mandó a buscar, pero Orunmila le mandó una gallina negra y le dijo que todavía le quedaban muchas cosas por arreglar. Entonces, al ver Olofin las cosas que Orunmila le mandaba, le mandó a decir que se quedara en la tierra con sus hijos.
Nota:Se compran voluntades con regalos. Se logran objetivos a través de la manipulación y el ofrecimiento de diferentes obsequios o dádivas. Algunas personas lograrán vivir donde quieran aún sin ser de ese su lugar.
El negociante:
Había un hombre que tenía un puesto de frutas en la plaza, pero todos los días venían los muchachos a manosearle las frutas y echárselas a perder. Así el hombre tenía grandes pérdidas. Este fue a casa de Orunmila y se hizo osode viéndole este Ifá, Ogbe Sa, a lo que le mandó que hiciera ebbó con: akukó y frutas. El hombre rápidamente hizo el ebbó, el akukó se lo dio a Elegguá y éste desde ese momento empezó a ir al puesto a evitar que los muchachos le manosearan los frutos y de esa forma aumentaron los negocios del hombre.
Nota:No se debe permitir la intervención de terceros en nuestros negocios ya que esto podría acarrear pérdidas. Nuevamente habrá que contar con la intervención de alguien con el poder de alejar los problemas y habrá que mantenerlo contento u ofrecerle algo para contar con su ayuda.
El Cao:
En este camino el Cao, era el secretario de confianza de Obatalá y se enamoró de la hija de éste, pero no le decía nada a nadie por lo que nadie sabia de su enamoramiento. Así el tiempo pasaba y llegó un extraño a esa tierra y enamoró a la hija de Obatalá y éste se la concedió después de consultar con su hija. Viendo el Cao que su enamorada ya tenía novio, lleno de celos y de envidia se robó todas las prendas que estaban a su alcance. Al darse cuenta Obatalá del faltante en sus prendas no sospechó de Cao, pues era de toda su confianza por el tiempo que llevaba en su casa, por lo que las sospechas recayeron en el novio de su hija por ser el extraño más reciente que visitaba la casa, y Obatalá lo acusó de ladrón y lo mandó a prender.La hija de Obatalá todos los días, a escondidas de su padre, iba a la cárcel a ver a su novio. Como pasaban los días y no soltaban al joven, ésta fue a mirarse con Orunmila y le dijo: “Todo el problema de tu casa es causado por una persona de confianza”, donde Orunmila le marcó ebbo y después que lo llevara a la orilla del mar y allí le debía rogar a Yemayá por la libertad de tu novio. Ella cumplió todo lo que Orunmila le mandó y al regresar de la playa de haberle rogado a Yemayá, vio a Cao escarbando y sacando las prendas robadas, sin percatarse de que estaba siendo visto por la hija de Obatalá, quien muy sigilosamente se fue de allí y buscó a su padre y lo llevó para que viera lo que Cao estaba haciendo. Cuando Obatalá vio a Cao con las prendas robadas, le dijo: “Cao, siendo tú mi hombre de confianza, me has robado y tengo preso por ti a un inocente”. Obatalá lo abofeteó y lo maldijo. Cuando Obatalá le dio la espalda para retirarse Cao cogió un palo y lo golpeó, entonces Obatalá lo botó de la casa y mandó a liberar al novio de su hija, a quien tuvo que indemnizar por la calumnia de que fue objeto.
Nota:Se pagan culpas ajenas. Inocentes que van a prisión por un tiempo hasta que se descubre a los verdaderos culpables. Marca traición y calumnias. Habla de robos ejecutados por personas de mucha confianza que luego son descubiertos. Los inocentes quedan en libertad y son indemnizados.-
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