lunes, octubre 08, 2007

 

Acerca de las escrituras VEDICAS y El SANSCRITO


El Sanscrito y los Vedas:
Lengua Sánscrito Védico
Los textos más antiguos en sánscrito védico proceden del RigVeda, cuyas partes más antiguas fueron compuestas en el Punyab hacia la segunda mitad del segundo milenio a. C. El védico se puede dividir en dos etapas:
Védico temprano (basado en el dialecto occidental y que es la lengua de las partes más antiguas del RigVeda).
Védico tardío (basado en los dialectos centrales y recogido en las porciones más tardías del RigVeda, como el Atharva Veda y demás literatura védica).
El sánscrito se reconoce en los libros Veda, los Brahmana y los Upanisad y se le distingue de otras variedades del hindú antiguo. Genéricamente se habla del veda, como si fuera una sola lengua, para referirse a aquélla en la que se escribieron estos libros sagrados, pero tal denominación es errónea porque existen diferencias dialectales, estilísticas y cronológicas importantes en cada uno de estos textos. Sin embargo, tanto el veda como el sánscrito, fueron lenguas "elevadas" más o menos artificiales, que estuvieron basadas en la popular y que se transmitieron generación tras generación gracias a las predicaciones y cantos religiosos (esto sucedió desde el 1500 a. C. hasta el 200 a. C.).
El veda y el sánscrito, cuyo origen se sitúa en la gramática de Panini, no son sino dialectos del antiguo idioma hindú, que también existió con muchas variedades dialectales aunque sin norma literaria. Estos dialectos populares con el paso del tiempo sufrieron modificaciones, muchas de las cuales están en la base que diferencia el veda del sánscrito. Otras dan lugar a las lenguas prácritas, o formas del hindú medio (la más conocida es el pali). El sánscrito se relaciona con las prácritas, que evolucionaron desde el siglo III a. C. hasta el siglo XII de nuestra era, en la misma medida que las lenguas romances están relacionadas con el latín.
La literatura clásica de la India, escrita en lengua sánscrita puede dividirse en varios periodos:
.-el periodo védico (c. 1500-200 a. C.), cuando aún permanecía en uso la forma védica del sánscrito, y el periodo sánscrito (c. 200 a. C.-1100 d. C.), en el que la lengua sánscrita clásica se fue desarrollando a partir de la védica. A pesar de la ausencia de una ruptura radical en la literatura de la India, estos dos periodos se diferencian muy claramente entre sí, en especial por un detalle: mientras la literatura del periodo védico, que consiste en los Veda, los Brahmana y los Upanisad, es esencialmente religiosa, la literatura clásica sánscrita es con raras excepciones pagana. En el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épicas del periodo sánscrito, como el Mahabharata y el Ramayana, en las que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral. En la literatura sánscrita, además, con las solas excepciones del Mahabharata y de los Purana, la identidad de los autores suele estar definida en mayor o menor grado, mientras que en los textos del periodo védico aparecen como autores familias de poetas o incluso escuelas enteras de poesía.
En forma resumida la literatura sánscrita se puede dividir en los siguientes periodos:
1.200-200 a. C. Composición del corpus védico que comprende el canon litúrgico:
Rig-Veda, Yajurveda, Samaveda, Atharvabveda y los textos exegéticos: brahmanas, aranyakas, upanisads, procediendo de la segunda mitad del primer milenio a. C.
•Las dos grandes épicas: Mahabharata y Ramayana, compuestas entre unos años antes de Cristo y el siglo VIII d. C.
El drama: 400-1.000 d. C. siendo la gran figura Kalidasa (siglo V d. C.) autor de obras como Sakuntala y Vikramorvasiya.
•Los puranas, puestos desde antes de Cristo hasta el siglo XV d. C. tocando los 'cinco temas esenciales' como la creación del universo, su destrucción, regeneración, las genealogías de los dioses, los reyes solares y lunares y los progenitores de la raza humana.
Los tantras, similares a los puaranas pero interesados principalmente con sakti, el principio femenino inherente al dios Siva.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?